Contáctanos

El asma es una enfermedad muy común que puede afectar a personas de todas las edades, pese a ser tan conocida aún hay muchas dudas entre quienes la padecen, sobre todo en cuanto a la posibilidad de curarse o no de esta condición.

PRIMERO LO PRIMERO: ¿QUÉ ES ASMA?.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea, que afecta principalmente a los bronquios.

– Ajá muy bonito, pero ¿eso qué significa?.

Los bronquios son la porción de nuestro sistema respiratorio que se encarga entre otras cosas de llevar el aire que respiramos hasta los pulmones. Si la mucosa bronquial se inflama y por ende el bronquio “se obstruye” o “se cierra”, ese aire debe pasar por un espacio que se ha reducido y eso genera la sensación de falta de aire o de “opresión en el pecho” que los pacientes asmáticos describen con frecuencia, además causa los famosos silbidos que se escuchan al respirar y tos casi siempre seca, entre otros síntomas.

Cuando decimos que una enfermedad es crónica significa que es algo que no se cura, pero ojo, no significa que sea imposible de controlar. Actualmente tenemos muchas opciones para tratar el asma, la idea del tratamiento es lograr que el paciente desarrolle su vida con total normalidad, al punto que casi se olvide de que padece esta condición.

¿Y LOS QUE FUERON ASMÁTICOS DE NIÑOS Y YA NO TIENEN SÍNTOMAS?, ¿NO ESTÁN CURADOS?.

Es usual que muchos de los asmáticos que iniciaron con molestias desde su niñez mejoren con la edad, sobre todo después de la pubertad, época en la que los síntomas pueden incluso llegar a desaparecer por completo y mantenerse así por años aún después de dejar el tratamiento, pero no, no por eso están curados. La mayoría de los asmáticos tienen una tendencia genética que determina el modo en que su vía respiratoria o sus bronquios responden a diferentes estímulos como el polvo, los olores fuertes, el humo, la contaminación, las infecciones respiratorias, el pelo de las mascotas, etcétera; esa tendencia se mantiene de por vida.

Supongamos que a tus papás les dijeron que tenías asma durante tu infancia, entraste al colegio y se te quitaron los síntomas, no volviste a presentar crisis y después de varios años hasta te suspendieron el tratamiento; vos seguiste con tu vida, empezaste a trabajar, ya sos un adulto y de pronto un día ¡zas!: te da tos cuando el día está muy frío, tenés falta de aire cada vez que te da una gripe, o empezás a notar que cuando hacés ejercicio suena como un silbido mientras respirás.

¿Te parece conocida esa historia?, en realidad no es raro que esto pase, aproximadamente la mitad de los asmáticos que iniciaron con manifestaciones desde pequeños, volverán a presentar molestias y requerir tratamiento después de la tercera o cuarta década de su vida, precisamente porque la enfermedad en realidad no se había ido.

¿DE QUÉ DEPENDE QUE LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD REGRESEN O NO?.

El comportamiento de nuestro organismo está determinado por factores genéticos y ambientales. Por ejemplo, si en mi familia hay una historia importantísima de asma, y a eso le sumo que a lo largo de mi vida he estado constantemente expuesta a elementos como la humedad, el moho, el humo de tabaco o contaminación del aire quizá en mi trabajo, pues es más probable que mis síntomas regresen, porque todos esos irritantes facilitan que esa tendencia genética que ya yo tenía se manifieste.

¿QUÉ HACER SI LOS SÍNTOMAS ESTÁN REGRESANDO?

No esperés, buscá retomar el seguimiento; como mencioné antes el asma es una condición que se puede controlar, y es importante recibir asesoría de un profesional incluso si todavía “no te sentís tan mal”.

Quienes son asmáticos por años y no se controlan, tienden a normalizar algunos síntomas, porque se acostumbran a vivir con ellos y suelen buscar ayuda solo durante las crisis, o cuando ya no toleran lo limitante la enfermedad puede llegar a ser.

Pasar por alto tus síntomas no solo te va a generar incomodidad en tu día a día, también es peligroso para tu salud; una crisis de asma severa puede llegar a amenazar tu vida, y aunque dichosamente la mayoría de los casos llegan al hospital a tiempo, es una condición que puede ser fatal.

Recordá que tu salud es importante, no la descuidés. Si pensás es que este podría ser tu caso agenda una cita o contactame mediante mis redes sociales y con gusto intentaré evacuar tus dudas.

Dra Mónica Villanueva

Neumóloga