/*ESTILO BLOG*/

La salud bucal de los adultos mayores es fundamental para tener una buena calidad de vida y a medida que uno envejece, resulta aún más importante cuidar los dientes y la salud bucodental. Una idea errónea generalizada es que es inevitable perder los dientes, sin embargo, si se cuidan correctamente, los dientes pueden durar toda la vida.

Las enfermedades bucales comienzan desde los primeros años de vida y tienden a aumentar con la edad. La mejor forma de controlarlas es realizar una correcta higiene bucal con pasta florida, alimentarse sanamente comiendo abundantes verduras y frutas, productos lácteos y tomando agua regular en vez de bebidas azucaradas, evitando fumar, consumir alcohol y alimentos ricos en azúcares.

La boca cambia a medida que se envejece. Los nervios de los dientes pueden hacerse más pequeños, con lo que los dientes son menos sensibles a la caries u otros problemas. Si no se hace revisiones dentales con regularidad, esto podría llevar a su vez a que los problemas no se diagnostiquen hasta que sea demasiado tarde.

 

Consejos para preservar y mejorar su salud bucal:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida con un cepillo cerdas suaves. También puede ser beneficioso el uso de un cepillo de dientes eléctrico, en pacientes con problemas en su motora gruesa, por ejemplo pacientes con artritis, Parkinson, etc.
  • Utilizar hilo dental, por lo menos una vez al día.
  • Limpiar la prótesis dental a diario, especialmente después de cada comida y quitarla durante las noches para evitar irritación y enfermedades asociadas a la mala higiene de la prótesis.
  • Tomar agua. En al adulto mayor, el flujo de saliva se puede ver afectado debido a la toma de medicamentos por los padecimientos crónicos (presión alta, diabetes, etc.) Esto hace más propensos a tener problemas en dientes y encías, por lo cual, el adulto mayor debe mantenerse hidratado en todo momento.
  • Dejar de fumar. Además de aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros cánceres, fumar agrava los problemas de la enfermedad de las encías, la caries dental y la pérdida de dientes.
  • Visite al dentista. Visite al dentista con regularidad para una revisión dental completa.
  • Realice un tamizaje de cáncer oral cada 6 meses: su odontólogo puede realizar un examen clínico exhaustivo en busca de lesiones en boca que podrían asociarse con cancel oral y de esta manera ser detectado de forma temprana.

Al adoptar hábitos bucales sanos en casa, tomar decisiones inteligentes sobre la dieta y el estilo de vida y solicitar asistencia dental con regularidad, puede contribuir a que los dientes le duren toda la vida.

Odontóloga Daniela Núñez
parte de la Red Médica MediSmart.