/*ESTILO BLOG*/

Las venas hemorroides se encuentran en la región ano rectal; y son las encargadas de devolver la sangre al sistema venoso después de que haya sido oxigenada la zona con la sangre proveniente de las arterias.

Cuando estas venas se inflaman alrededor del ano o la parte inferior del recto se dan las hemorroides.

La enfermedad hemorroidal se produce por múltiples factores, entre ellos:

  1. Factores genéticos.
  2. Ser mujer: tienen mayor probabilidad de presentar la enfermedad.
  3. Embarazo.
  4. Estreñimiento crónico o diarrea.
  5. Dieta con poca ingesta de fibra y líquidos.
  6. Pasar largos periodos sentado en el inodoro, esforzándose para evacuar el intestino.

Uno de los síntomas que produce la enfermedad hemorroidal típicamente consiste en un sangrado indoloro de color rojo brillante en las heces, papel higiénico o escusado. Algunas veces prolapso (sensación de que se protruye el recto a través del ano) picazón y muy ocasionalmente los pacientes pueden llegar a sentir dolor, pero éste no suele ser el síntoma inicial.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda consumir dos litros de agua al día, evitar comidas con picante o condimentos, no pasar periodos largos sentado en el inodoro, mantener una buena higiene anal y evitar comida con preservantes.

 

Tratamiento

Inicialmente se podrían tratar con medicamentos para mejorar el tono de las venas hemorroidales. Si no se ve mejoría, lo recomendado es que el paciente asista con un especialista en coloproctología para ser valorado.

Algunas personas necesitarán un tratamiento invasivo o quirúrgico para extraer las venas hemorroidales que están provocando los problemas al paciente, pero siempre debe ser una recomendación de su doctor.

Redactado por: Dr. Hernando Valverde Lozano,
especialista en cirugía general y coloproctología de la Red Médica MediSmart.