¿Cuáles son las mejores habilidades para el trabajo que puedo incluir en mi curriculum vitae?

Al crear o recrear nuestro CV, debemos indicar, además de nuestras certificaciones y experiencia laboral, las habilidades que son parte de nuestra personalidad y que pueden contribuir a mejorar nuestro desempeño profesional

Es aquí cuando nos preguntamos: ¿cuáles son esas habilidades que debo incluir y cómo identificarlas?

Las habilidades blandas o “soft skills” son aquellas destrezas que complementan nuestro conocimiento profesional y están más relacionadas con nuestra personalidad y valores. Nuestro conocimiento siempre debe ir de la mano con habilidades y experiencia y saber describir estas destrezas pueden determinar que seamos parte de los perfiles elegibles en el proceso de reclutamiento.

Las empresas ahora se enfocan mucho en las habilidades blandas, ya que las buenas relaciones interpersonales hacen que se desarrolle un buen ambiente laboral y, por ende, gozaremos de salud mental y nuestra productividad mejorará.

Te compartimos algunos ejemplos de las habilidades blandas que más valoran los empleadores, de acuerdo con la empresa Robert Half Talent Solutions. Estas destrezas pueden ayudarte a desempeñarte profesionalmente y son esenciales para la vida:

  • Adaptabilidad: Las empresas quieren empleados que puedan adaptarse rápidamente a diferentes entornos y que estén abiertos a nuevos procesos y tecnologías. Si lográs adaptarte a los diferentes entornos y cambios en tu vida con asertividad, es probable que logrés adaptarte a los cambios constantes de tu trabajo.
  • Colaboración: lo bien que trabajés con los demás, tanto con los miembros del equipo como entre departamentos, será fundamental para tu éxito profesional. Colaborar en lo que podás ayudar con tu familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo mejora tus relaciones interpersonales y te brinda una sensación de bienestar con vos mismo.
  • Comunicación: sin importar el tipo de trabajo, sin importar el puesto, las habilidades verbales, de escritura y de presentación son habilidades blandas cada vez más importantes en el lugar de trabajo. Además, la comunicación es fundamental para expresar lo que pensás y sentís y por supuesto, para la buena convivencia con los demás.
  • Empatía: comprender las emociones de los demás es importante si deseás interactuar de manera efectiva con tus compañeros de trabajo, gerentes o cualquier persona con quien te realcionés. Ya sea para un puesto de trabajo o a nivel de personal, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona es un rasgo valioso para tu vida.

Las otras 10 habilidades que más buscan las empresas son:  atención al detalle, creatividad, servicio al cliente, toma de decisiones, liderazgo, multifuncionalidad, positivismo, resolución de problemas, motivación personal, manejo del tiempo y ética laboral.

Todas estas habilidades son fundamentales para un buen desempeño laboral y también para la vida, ya que son destrezas que nos brindarán las herramientas necesarias para enfrentar los cambios que vivimos a diario. Contar con estas habilidades como características de nuestra personalidad también nos brindarán bienestar personal y mejorarán nuestra salud mental.

Te invitamos a repasar estas habilidades y aplicarlas para la vida, poco a poco verás cambios positivos en tu vida y en tu entorno.

Fuentes:

https://www.roberthalf.com/blog/writing-a-resume/8-skills-that-will-make-your-receptionist-resume-pop#Three

https://www.thebalancecareers.com/what-is-a-skill-set-2062103