Una hernia de la pared abdominal es un orificio en los tejidos fuertes de la pared abdominal, músculos y fascias, por el cual protruyen órganos intrabdominales, a veces solo grasa, a veces intestino. Sobre todo con esfuerzos como la tos, el estornudo o el estreñimiento, o cargar pesado, la presión que se ejerce con los músculos abdominales hace que protruya mas el contenido de la hernia.
Los pacientes frecuentemente consultan por hernias umbilicales. En este caso son frecuentes tanto en hombres como en mujeres. y tienden a estar asociada al aumento de la circunferencia abdominal ya sea tanto por obesidad o embarazos. aunque hay pacientes jóvenes que ya la tienen de nacimiento.
La mayoría de las hernias umbilicales que encontramos en la práctica diaria son pequeñas, y este es el tamaño más recomendable para operarlas porque la cirugía es sencilla y correctiva. Cuando el orificio herniario tiene menos de 1 cm de diámetro sin importar el tamaño del contenido herniario regularmente con una incisión muy pequeña intraumbilical y unos puntos de sutura fuertes logramos corregir de modo ambulatorio la hernia.
Pues queremos corregir la mayor parte de las hernias porque todas con los años van a crecer y eventualmente van a molestar. Solamente las que son muy pequeñas las observamos en consulta para esperar a que sean de operar.
Pues existen hernias umbilicales de tamaños mayores, cuando el orificio de la hernia mide mas de 2 cm de diámetro, o hay debilidades de los tejidos alrededor, o una diastasis de rectos abdominales que pueda debilitar la zona, se recomiendan reparaciones mas complejas.
En este caso usamos las llamadas mallas, que son prótesis de un tejido similar al de un mosquitero, de materiales inertes y no degradables que se encargan de hacer un parche de cicatriz en la zona donde se colocan y con esto se refuerzan los tejidos y se disminuye la posibilidad de una nueva hernia.
Para hernias pequeñas se recomienda la cirugía convencional o abierta debido a que es una opción barata e incluso cosmética, porque la cicatriz queda muy bien disimulada dentro del ombligo.
Para hernias más grandes que necesiten malla, existen reparaciones abiertas, endoscópicas y laparoscópica, y la elección de la cirugía va a depender de la enfermedad del paciente y del estado de los tejidos musculares y fasciales.
Otras hernias de la pared abdominal por las cuales la consulta es frecuentes son: (en orden de frecuencia descendente)
- Hernias inguinales: Frecuentes en el hombre, por lo regular tienen bastantes síntomas y necesitan cirugía casi todo el tiempo.
- Hernias epigástricas: Más frecuente en adultos mayores con diástasis de rectos abdominales, similar incidencia en hombre y mujer. Ocurren en lo zona llamada “la boca del estómago.” y se ven como un pequeña pelotilla.
- Hernias incisionales o postoperatorias. Son las que ocurren en los sitios donde se realizó una cirugía en el pasado. Estas pueden ser las más desafiantes porque pueden tener tamaños y complejidades muy variables.
Doctor Jesús Martínez
Cirujano general y de la pared abdominal