Este artículo habla sobre las hormonas femeninas , su función en el cuerpo de la mujer y en general cuando se miden a nivel de laboratorio. Vamos a hablar de FSH, LH, estradiol , progesterona, prolactina y además un poco de hormonas masculinas en el contexto de la mujer.

Estradiol y progesterona
¿Qué son y para qué sirven?

Es importante recordar que los órganos sexuales femeninos son vulva, vagina, útero, trompas de Falopio y ovarios. En lo ovarios se encuentran lo óvulos y además es donde se producen las dos tipos de hormonas femeninas , los estrógenos y la progesterona. En cuanto a los estrógenos , el principal es el estradiol y debido a ello es el que usualmente se mide en sangre.

La función de las hormonas femeninas es la de dar las características sexuales secundarias en la mujer, como lo es el crecimiento de mamas, la distribución ginecoide de la grasa corporal, entre otras. Los estrógenos son fundamentales para que exista ovulación y además permiten que exista una adecuada salud ósea. En el caso de la progesterona , esta es necesaria para que el útero pueda recibir al óvulo fecundado, lo cual se conoce como implantación y por lo tanto se puede dar el embarazo.

¿Cuándo se miden en sangre?
Estradiol:
Usualmente se solicita en mujeres que dejan de menstruar de forma regular todos los meses (oligomenorrea) o que dejan de menstruar del todo (amenorrea). Además, se mide para conocer si la mujer está cerca de la menopausia o si ya está en menopausia. También para conocer si la mujer ya está iniciando la pubertad. La medición de estradiol nos indica si el ovario esta funcionando adecuadamente o si esta apagado.

Progesterona:
Ésta hormona se mide principalmente para conocer si la mujer esta ovulando, lo cual se hace con una medición el día 21 del ciclo menstrual.

FSH y LH
¿Qué son y para qué sirven?

Los ovarios no funcionan de forma independiente. En la cabeza existe una glándula que se llama Hipófisis o pituitaria, esta glándula controla varias otras glándulas incluyendo los ovarios, los cuales son también glándulas endocrinas. A su vez la hipófisis es controlada por el hipotálamo, el cual esta encima de la hipófisis.  La FSH y la LH son las dos hormonas por las cuales la glándula hipófisis controla a los ovarios, básicamente le llevan la información para que el ovario cumpla con todo el ciclo ovulatorio y que se produzcan  estrógenos y progesterona.

¿Cuándo se miden en sangre?
Mujer con oligomenorrea o amenorrea: Al medir la FSH y LH junto al estradiol  ayudará al médico a diferenciar si el problema esta en los ovarios o si más viene esta en la hipófisis o en el hipotálamo. También para conocer si una mujer ya esta entrando en el climaterio

Para conocer si una mujer esta ya iniciado la pubertad.
Nunca se deben de medir la FSH y la LH sin estradiol y viceversa. Tampoco deben medirse si la persona esta utilizando anticonceptivos, ya que el test va a estar afectado por el consumo de hormonas externas al cuerpo de la mujer.

Prolactina
¿Qué es la prolactina?

La glándula hipófisis produce otras hormonas además de la FSH y la LH. Una de estas es la prolactina. La prolactina es la hormona de la lactancia, esta es la que permite que el tejido mamario produzca leche. Todas las personas tienen un nivel mínimo de prolactina, incluyendo los hombres. Existen 2 condiciones en las cuales la prolactina se eleva de forma normal a valores muy altos, esto son el embarazo y el periodo de lactancia.

Sin embargo, existen condiciones en las cuales los niveles de prolactina se aumentan de forma anómala y dan problemas. Una de estas es el uso de algunos medicamentos, muchos de tipo psiquiátrico. Otra muy importante es cuando existe un tumor benigno que produce prolactina a nivel de la glándula hipófisis.

¿Cuándo se mide?
Debido a que la prolactina es la hormona de la lactancia, su aumento se puede relacionar con salida de leche de los pezones fuera de un contexto de estar en periodo pos parto o de embarazo ( galactorrea). Además los niveles muy elevados  de esta hormona interfieren con que existan niveles adecuados de FSH, LH y por lo tanto estradiol, lo que puede llevar a trastornos menstruales e infertilidad. Entonces se mide usualmente en:

Salida anómala de leche del pezón (galactorrea)

Oligomenorrea y amenorrea

Hormonas masculinas.
¿Qué son y qué hacen?

La mujer además de tener hormonas femeninas, también presenta niveles bajos de hormonas masculinas (andrógenos). Estas se producen en ovario y dos glándulas que están sobre los riñones que se llaman suprarrenales.  Las hormonas masculinas son la responsables de la presencia de vello púbico y axilar, además tienen un papel importante en el tema del líbido.  Las 3 hormonas masculinas en la mujer son: testosterona, DHEAS y androstenediona.

¿Cuándo se miden?
Un exceso de hormonas masculinas puede llevar a que la mujer tenga algunos cambios físicos similares a los de un hombre como lo son exceso de  vello oscuro y grueso en cara (hirsutismo),  mucho acné o alopecia. Además el exceso de estas hormonas pueden causar trastornos menstruales e infertilidad. La enfermedad por exceso de hormonas masculinas más conocida es el Síndrome de Ovario Poliquistico.

Estas hormonas se miden cuando existan:
Trastornos menstruales (oligomenorrea o amenorrea)
Hirsutismo, excesivo acné o alopecia.

Siempre se recomienda consultar con un médico especialista en endocrinología, ginecología o medicina interna antes de solicitar estos test para que se indiquen los adecuados, y evitar la necesidad de test no necesarios o más bien tener que volver a tomar una segunda muestra debido a que falte medir alguna hormona.

Desarrollado por: Dr. Luis Alejandro Chaves Solano
Médico endocrinólogo Hospital Metropolitano