Para muchas personas ir al psicólogo es para LOCOS:
- Para muchas personas ir al psicólogo es sinónimo de ser una persona débil, pero en realidad acudir al psicólogo te puede convertir en una persona más fuerte emocionalmente.
- Te puede aportar herramientas para adaptarte mejor a situaciones difíciles que se presenten en tu vida.
- La relación con el psicólogo es confidencial.
- Todo lo que digas en una sesión terapéutica será un secreto entre tú y el psicólogo. Esto te permite tratar miedos muy íntimos.
Mito: la terapia solo se centrará en cosas que pasaron en mi infancia.
Realidad: Las experiencias previas pueden ser importantes para comprender pensamientos y sentimientos, pero el objetivo es darte habilidades y herramientas que te sean de gran ayuda.
¿Qué es la salud mental?
Mito: los problemas de la salud mental no me afectan.
Realidad: la salud mental es bienestar emocional, psicológico y social.
Mitos y realidades en la adolescencia.
- Uno de los mitos más frecuentes referidos a la adolescencia es que las hormonas disparadas de los jóvenes hacen que éstos «se vuelvan locos» o «se les vaya la cabeza». Eso es sencillamente falso. Las hormonas sí aumentan durante esa fase, pero no son las hormonas las que determinan lo que pasa en la adolescencia. Ahora sabemos que lo que experimentan los adolescentes es, sobre todo, el resultado de cambios en el desarrollo del cerebro.
- Otro mito es que la adolescencia no es más que un período de inmadurez y que los jóvenes solo necesitan «madurar»Con una visión tan restringida de la situación, no es de extrañar que se vea la adolescencia como algo que todos tenemos que aguantar, sobrevivir como se pueda y dejar detrás con tan pocas cicatrices de guerra como sea posible, la «labor» de la adolescencia –poner a prueba los límites, la pasión por explorar lo
desconocido y excitante puede establecer un escenario para el desarrollo de rasgos básicos del carácter que capacitarán a los adolescentes para una magnífica vida llena de aventuras y objetivos. - El tercer mito es creer que el crecimiento durante la adolescencia requiere pasar de la dependencia de los adultos a una total independencia de ellos.Aunque es cierto que existe un impulso natural y necesario hacia la independencia de los adultos que nos criaron, los adolescentes se siguen beneficiando de la relación con los adultos. El cambio sano hacia la madurez se hace a través de la interdependencia, no de un aislamiento total en plan «hazlo tú mismo».
Marianela Castro Psicóloga