Con la llegada de un nuevo año, gran parte de la población suele plantearse nuevos propósitos, para esto, debemos tomar en cuenta varios puntos, entre los más importantes está que cada acción que nos propongamos sea para complacernos a nosotros mismos, que sean metas alcanzables y que disfrutemos realizarlas y que no dependa de terceras personas para poder llevarlas a cabo. Saber que no siempre se cumplen todos los propósitos, esto permitirá que al final si no logramos cumplir alguno de ellos, no tengamos que sentirnos frustrados.

Algunos pasos para conseguir esos objetivos o propósitos de año nuevo son:

  1. Elaborar una lista por escrito, con objetivos a corto, mediano o largo plazo, en orden de prioridad, recuerde que no todos tienen el mismo tiempo o requieren del mismo esfuerzo para alcanzarlos.
  2. Construir un plan con las acciones necesarias, que permitan ejecutarlos, ya que, teniendo las metas claras, es más probable que se puedan cumplir.
  3. Crear un horario, en el que usted sepa que puede realizar cada tarea y no se permita reemplazarlo por otras actividades.
  4. Colocar la lista final, en un lugar estratégico, esto permitirá tenerla a mano para recordar lo que tiene que hacer y teniendo el plan a la vista, no tendrá excusas para dejar de hacerlo.
  5. Proponerse a cumplir los horarios, distribuir bien el tiempo, usted es la única persona que puede cumplir sus propósitos.
  6. Ser firme a la hora de realizarlos, no permitir que la pereza o las actividades diarias, lo limiten.
  7. Hacer de sus objetivos algo cotidiano, así creará un hábito de esta actividad y pronto formará parte de la rutina diaria.
  8. Salir de su zona de confort, no permitirse procrastinar, entre más aplace el proceso, más tiempo tomará ver resultados positivos; no ponga excusas, recuerde que, si se quieren ver resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes.
  9. Celebrar cada avance que se obtenga, esto motivará a seguir adelante.

Un ejemplo de esto puede ser tener un cuerpo saludable, ¿qué debemos hacer para conseguirlo, siguiendo los pasos antes mencionados?

  1. Un plan de acción:
    • Salir a caminar tres veces a la semana.
    • Ir al gimnasio 2 veces a la semana, tomando en cuenta la ubicación de este, para no tener que invertir mucho tiempo a la hora de trasladarse.
    • Comer saludablemente, para esto se puede tener la asesoría de un nutricionista, que haga el plan de acuerdo con nuestras necesidades.
    • Poner alarmas en el celular, ayudará a que no se pase la hora de realizar las actividades.
  2. Horario
    • Lunes, miércoles y viernes, salir a caminar 30 minutos a las 6 pm.
    • Martes y jueves, ir al gimnasio de 6 a 7 pm.
  3. Lista en lugar estratégico:
    • Al lado de la cama, así cuando nos levantamos, veremos el plan de acción y nos recordará que hay que ejecutarlo.

De este punto en adelante, cuando ya se cuenta con un plan de acción, lo que sigue es comprometerse a cumplir y disfrutar cada objetivo, además de celebrar por cada cambio que se note en el avance de cada propósito.

Recordatorio importante: incluir nuestra salud mental como propósito de año nuevo, cuidemos nuestra salud mental, esto ayudará a cumplir los demás propósitos. Vamos a terapia, porque es un acto de amor propio.

Fuente:

Licda Josselym Rivera Sibaja-Psicología