/*ESTILO BLOG*/

Lo que necesitas saber acerca de la Cesárea

Se estima que uno de cada tres nacimientos sucede producto de un parto por cesárea.  En Estados Unidos se realizan aproximadamente 1.2 millones de cesáreas anualmente (aproximadamente 3000 cesáreas por día), lo cual la convierte en la cirugía mayor más frecuentemente practicada en ese país. Es un procedimiento también común en la mayoría de los países y su frecuencia es similar en Costa Rica.

¿Cuáles son las indicaciones para realizar una cesárea?

La cesárea se realiza cuando el médico y/o la paciente considera que el parto por cesárea brindará un mejor resultado materno y/o fetal comparado con el parto vaginal.

Las siguientes son las razones más frecuentes por las cuáles se realiza una cesárea:

  1. La madre ha tenido un parto por cesárea previamente.
  2. El bebé no se encuentra en presentación cefálica (no se encuentra en posición de cabeza).
  3. El bebé es muy grande.
  4. La pelvis materna es muy estrecha, lo que impide una adecuada evolución de la labor de parto vaginal.
  5. La madre presenta alguna complicación obstétrica que amerita un parto por cesárea.
  6. El bebé tiene alguna malformación o condición para la cual el parto por cesárea podría brindarle mayor seguridad a la hora de su nacimiento.
  7. Por elección materna.

¿Qué es la cesárea por elección materna?

Se refiere a la realización de una primera cesárea (es decir, no aplica para pacientes con cesárea en embarazos anteriores) por solicitud de la madre, quien escoge esta vía de parto en ausencia de alguna indicación médica/obstétrica estandarizada.

En este sentido es importante mencionar que, en ausencia de indicaciones maternas o fetales para parto por cesárea, el parto vaginal es seguro, apropiado y se recomienda, sin embargo, se ha aceptado ampliamente el derecho de la mujer a escoger de forma activa su vía de parto, siempre y cuando se discutan riesgos y beneficios con su médico tratante.

¿En qué momento debe realizarse la cesárea?

En la mayoría de los casos se espera a la semana 39 de embarazo para realizarla, sin embargo, si existiera alguna indicación materna o fetal debe realizarse en cuánto su médico tratante lo indique.

¿Por qué algunas mujeres terminan en cesárea una vez iniciada una labor de parto?

Esto sucede principalmente por dos razones:

  • La labor de parto no está avanzando de la forma que debería hacerlo, esto debido a que las contracciones son inapropiadas, el bebé es muy grande, la pelvis materna es muy estrecha, o bien el bebé no se encuentra en la posición adecuada.
  • La vida del bebé y/o mamá está corriendo peligro.

¿Qué aspectos se deben discutir con el médico previo a la realización de una cesárea?

Es importante que se discuta la indicación por la cual se va a utilizar esta vía de parto, así como los riesgo y beneficios implicados:

  • Se deben evacuar dudas acerca de los cuidados pre y postoperatorios inmediatos.
  • Conozca el tipo de anestesia y analgesia que se va a utilizar durante y después del procedimiento.
  • Recomendaciones posteriores a la cirugía como alimentación, ejercicio, levantar peso, manejar, entre otras cosas.

Es crucial que desde el control prenatal se discuta la vía de parto, así como también acerca de riesgos y beneficios tanto del parto vaginal como de la cesárea. De esta forma, al momento del nacimiento, sea este programado o no, la paciente y sus familiares tendrán conocimiento del proceso y van a haber evacuado la mayoría de sus dudas.

 

Fuentes:

American College of Obstetricians and Gynecologists. ACOG Committee Opinion No. 394, December 2007. Cesarean delivery on maternal request. Obstet Gynecol 2007; 110:1501.

Berghella V, Baxter JK, Chauhan SP. Evidence-based surgery for cesarean delivery. Am J Obstet Gynecol 2005; 193:1607.

Minkoff H, Powderly KR, Chervenak F, McCullough LB. Ethical dimensions of elective primary cesarean delivery. Obstet Gynecol 2004; 103:387.

 

Redactado por la Dra. Vivian Kellermann Guterman, ginecóloga y Obstetra de la red médica MediSmart.

 

WhatsApp chat