Evitar cualquier tipo de cáncer es tarea de todos los días, en la cual influyen su estilo de vida, alimentación y actividad física.
En Costa Rica, en 2015, el cáncer cobró la vida de 12 personas al día. Las cifras de incidencia y de mortalidad crecen anualmente, solo para ese año el cáncer causó la muerte de 4.667 personas.
Médicos y especialistas le recomiendan a la población tomar medidas para hacer cambios en su vida. Por ejemplo, el sobrepeso le pone en riesgo de desarrollar ocho tipos de cáncer: de esófago, recto, colon, endometrio, páncreas, riñón, vesícula y de mama.
El estilo de vida sano ayuda a reducir los factores de riesgo en un 40%.
Se estima que sólo entre el 5% y el 10% de los cánceres tienen caracter genético.
10% se asocia al cuidado de la salud.
5% al ambiente físico.
Además, algunos alimentos aumentan el peligro, mientras que otros ayudan a bajarlo. Y realizar actividad física le puede proteger de diferentes tipos de cáncer, enfermedades crónicas y controlar el peso.
Analice su estilo de vida, no es imposible prevenir algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, el fumado es el responsable principal de aproximadamente el 30% de las muertes, y causante de cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también de leucemia.
¡Prevenga el cáncer!
- Manténgase en un peso saludable. Lo ideal es alcanzar un índice de masa corporal (IMC) de 18.5 a 24.9. Evite subir de peso a medida que envejece, trate de reducir la grasa especialmente alrededor de la cintura.
- Realice ejercicio ¡Muévase! Haga por lo menos 30 minutos de actividad física todos los días. Empiece con caminatas a paso ligero, disfrute de andar en bicicleta o suba las escaleras en lugar de usar el ascensor en el trabajo. Si desea iniciar alguna rutina de ejercicios más fuerte consulte a su médico.
- Evite las comidas rápidas y las bebidas azucaradas que le ayudan a subir de peso. Incorpore más alimentos de origen vegetal a su menú diario, así como las frutas, verduras y legumbres. Estos alimentos contienen muchos nutrientes y fibras, pero menos calorías.
- Limite la ingesta de embutidos y carnes rojas, pues estas se han asociado al cáncer de colon. Trate de elegir cortes magros y las carnes blancas como el pollo y pescado. Evite las carnes curadas, ahumadas, saladas o con conservantes.
- Restrinja el consumo de alcohol a una o dos bebidas máximo por día.
- No abuse de la sal. La mayoría de las personas debería consumir no más de 2,400 mg de sodio por día.
- Solamente consuma suplementos o píldoras si su médico se lo recomienda. Busque las vitaminas y minerales necesarios en los alimentos que consume.
Estos son algunos consejos básicos o guías. Recuerde consultarle a su médico ante cualquier duda o anomalía que presente su cuerpo.