¿Cómo te sentirías en una fiesta sin música? ¿o si fueras a un desfile sin bandas? Definitivamente no disfrutaríamos estas actividades como usualmente lo hacemos…
La música es parte de nuestras vidas y una de las formas más grandes de expresión humana. Hemos utilizado la música para acompañar nuestros hábitos de vida y con el paso del tiempo hemos descubierto que también brinda beneficios para la salud; por ejemplo, la música mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad, y mejora la calidad del sueño, entre otras ventajas.
“Escuchar o crear música afecta la manera de pensar, sentir, moverse y mucho más”, indica el Dr. Robert Finkelstein, neurocientífico del estudio música y salud del Instituto Nacional de Salud (NIH) en Estados Unidos. Los estudios han demostrado que “la música puede ayudar a facilitar el movimiento”, como indica Finkelstein, ayudando a pacientes con trastornos motores, como la enfermedad de Parkinson.
También se ha demostrado que la música puede ayudar a reducir el dolor crónico en pacientes que sufren enfermedades como la artritis y la fibromialgia y se ha utilizado en terapias y tratamientos para personas con Alzheimer, demencia, lesiones cerebrales traumáticas, derrames cerebrales, afasia, autismo o pérdida de audición.
Además de lo saludable que es el disfrutar de la música, tocar un instrumento también nos brinda beneficios para la salud ya que puede mejorar la coordinación, la memoria y la concentración, además que mejora la habilidad para resolver problemas y aumentar la creatividad.
¿Cómo puedo mejorar mi salud con la música?
Hay actividades muy sencillas, saludables y entretenidas que podés realizar incorporando más música a tu vida:
Escuchá música durante el día, cuando vas de camino al trabajo o estudio y mientras hacés ejercicios.
- Cantá y bailá mientras realizás tareas de la casa, como hacer el jardín, cocinar, aseo, ordenar algún espacio, etc.
- Intentá tocar un instrumento musical, podés llevar clases o unirte con amigos para hacer música.
- Asistí a conciertos, obras de teatro y otras actividades musicales comunitarias.
- Animá a los miembros de tu familia a escuchar música, tocar un instrumento o cantar con vos (sí, ¡claro que el karaoke cuenta!)
Como ves, la música es una de las más grandes expresiones del ser humano y va más allá de disfrutar los sonidos o bailar una canción. Escuchar música y tocar un instrumento musical pueden tener beneficios significativos para la salud. Por lo tanto, es importante que incorporés la música a tu vida diaria para aprovechar todos sus beneficios.
Fuente: Instituto Nacional de la Salud (NIH), EUA