Contáctanos

La depresión post parto es una depresión mayor que afecta a las mujeres hasta el año después del parto, y siendo más comúnmente presentado en los 3 primeros meses después del nacimiento del bebé.

Sus síntomas más comunes son: tristeza, falta de apetito, insomnio, hipersomnia, falta de interés por las actividades que antes nos gustaban, cansancio, en algunos casos ideas suicidas sin un plan definido, desesperanza, cambios en el humor donde la mujer se vuelve más apagada y con gran tendencia al llanto, inquietud o retraso psicomotor.

Para poder hacer un diagnóstico de depresión post parto según el DSM V tiene que presentarse al menos 5 síntomas de los citados anteriormente que pueden estar presentes todo el día o casi todos los días por al menos dos semanas.

5 pasos que nos ayudarían a manejar mejor la depresión post parto serían:

  1. Hable acerca de sus sentimientos con alguien de confianza:

El poder hablar acerca de como nos sentimos nos ayuda a hacer catarsis y de esta manera sentirnos más aliviados, nos hace acercarnos a las personas que queremos y recibir su apoyo emocional. El apoyo emocional recibido por parte de las personas cercanas nos ayuda a sentirnos acompañados en la situación que estamos atravesando.

2. Empiece un proceso terapéutico con un Profesional en Psicología:

La terapia es un instrumento muy efectivo en trastornos emocionales, donde los pacientes descubren situaciones no resueltas en su vida que ayudan a entender su situación actual, cabe destacar que mujeres que han tenido algunos factores de riesgo tienen más probabilidades de desarrollar depresión post parto.

Algunos factores son:

Depresión en alguna ocasión de sus vidas, poco apoyo emocional por parte de su familia, baja autoestima, ansiedad, haber tenido abortos previos entre otros .

3. Terapia Cognitiva-conductual:

Esta terapia nos ayuda a identificar los pensamientos irracionales para poder cambiarlos por pensamientos racionales.

Las mujeres que atraviesan por esta situación tienden a manejar muchos pensamientos irracionales que les afectan aún más en el manejo de la depresión. Ejemplo ´Mi vida se acabó¨

Con este pensamiento le pedimos a la mujer que identifique cuando lo tiene y como le hace sentir y que confronte ese pensamiento con uno racional y que describa como se siente después de confrontarlo.

A mayor medida que vayamos cambiando nuestros pensamientos irracionales por racionales vamos ir experimentando una sensación de tranquilidad y libertad.

4. Terapia Grupal

La terapia grupal es muy efectiva para mujeres que están atravesando depresión post parto, el acompañamiento de personas que manejan historias similares las hace sentir comprendidas y apoyadas.

La empatía que se forma en estos grupos es muy valiosa y efectiva para el tratamiento terapéutico y ayuda a formar  habilidades de comunicación entre las participantes reduciendo el aislamiento social.

El sentirse parte de un grupo nos aumenta el sentido de pertenencia y compañerismo.

5. Tratamiento farmacológico

El uso adecuado de fármacos proporcionados por un experto ayuda a poder sobrellevar la situación cuando el especialista determina que es lo mas conveniente. El psiquiatra recomendará los fármacos idóneos para que la mujer pueda seguir con su proceso de amamantar a su bebe sin riesgo.

Psicóloga Cindy Patiño, carnet 4311

Facebook: https://www.facebook.com/DraCindyPatino

Fuentes: DSM V, Wikipedia, Revista Médica Sinergia