Contáctanos

Ante una emergencia con tu mascota, la prevención y el conocer cómo actuar es vital para poder reducir daños al asistirlos y mejorar las posibilidades de salvar tu peludito.

Conocé el manejo básico de algunas afecciones o emergencias con tu perrhijo o michi:

Intoxicaciones y envenenamiento

Si tu peludito ingiere tóxicos o venenos y no presenta ningún síntoma aún, podés darle carbón activado oralmente para evitar la absorción de la sustancia y trasladarle inmediatamente al veterinario. Nunca induzcás el vómito, ni des otro producto de forma oral como leche magnesia, agua oxigenada, o leche regular.

Golpes (atropellos, caídas, raspaduras)

Si tu perrito o gatito presenta respiración baja o dificultosa, encías pálidas y ojos vidriosos, mantenelo acostado y observá que se encuentre consciente, alerta y activo.
Si hay heridas superficiales, limpialas con un antiséptico. Si por el contrario la herida es grande y sangrante, o hay sangrados activos, hacé presión en la herida; y si el sangrado es en miembros, la presión debe realizarse entre la herida y el corazón; aplicá una venda de presión y trasladalo sin demora al veterinario.

Mordeduras

En caso de mordeduras de otros perros, seguí las mismas indicaciones anteriores sobre los golpes.

En caso de mordeduras de serpiente, siempre asumí que es venenosa y trasladá a tu peludito inmediatamente al veterinario. Guardá o enviá foto o evidencia del tipo de serpiente al veterinario u hospital veterinario para conseguirle el tratamiento adecuado lo antes posible.

Golpe de calor

Los golpes de calor son muy comunes, especialmente en razas de perros braquicefálicas (Pugs, Bulldogs Inglés y Francés, Shitzhus entre otros) y cuando las mascotas están encerradas en automóviles, expuestas al sol, con falta de sombra, falta de agua, excitación excesiva o ejercicios en climas calurosos, y pueden ser mortales. Si no podés llevar a tu mascota con un veterinario de manera inmediata, debés colocarla en un lugar con sombra, y utilizar una toalla mojada y fría en la cabeza, abdomen, y patas traseras; o bien, mojar con cuidado a tu mascota con una manguera (cuidando que el agua no caiga en los ojos o vías respiratorias).

Fracturas

Te recomendamos no entablillar o hacer vendajes sobre la fractura a menos que sepás cómo hacerlo correctamente. Durante el traslado al veterinario, tratá de no mover el miembro afectado y de mantener el peso de la mascota alejada de la fractura.

Bloqueo de vías respiratorias

Evitá juguetes, huesos u otros objetos que tus mascotas puedan morder o tragar sin supervisión, en especial cuando son cachorros.

En caso de que suceda un accidente y la mascota esté tosiendo de manera violenta y tenga dificultad para respirar, tomá a tu mascota con firmeza y que otra persona le abra el hocico para remover el objeto de la boca o tráquea. Podés jalar la lengua con cuidado y si observás que está incrustada o sangrando, mejor no extraerla y llevar a tu mascota de inmediato al veterinario.
Si no es posible el traslado, levantá al animal de las patas traseras y da un fuerte golpe entre los omoplatos.

Si la mascota no respira ni tiene un objeto en vías respiratorias, llevá a cabo reanimación respiratoria manteniendo cerrado el hocico de tu mascota con su mano y respirando directamente en su nariz hasta que veás su pecho expandirse. Una vez que el pecho se expanda, seguí administrando reanimación respiratoria cada 4-5 segundos. 

Convulsiones

Despejá el área de otras mascotas, muebles y cualquier objeto que pueda lastimar a tu perrhijo o michi.
No tratés de sujetar a tu mascota ni intentés liberarla de su convulsión.
Tomá el tiempo de cuánto tarda la convulsión (generalmente dura 2-3 minutos).
Una vez que la convulsión se haya detenido, mantené a tu mascota cálida y tranquila y contactá a tu veterinario.

Recordá que, aunque estos consejos pueden ser útiles en momentos críticos, no reemplazan la atención profesional de un veterinario. Siempre es recomendable comunicarse con un experto para recibir orientación personalizada y asegurarte que se tomen las medidas adecuadas para salvaguardar la salud y el bienestar de los peluditos de la casa.¡No olvidés compartir esta información con otros amantes de las mascotas para que también estén preparados en caso de una emergencia! Juntos podemos crear un entorno más seguro y protegido para nuestros fieles compañeros.

Fuente: Veterinaria Pet Wellness Center