Lesiones musculares
Nuestro cuerpo funciona en sistemas y cada uno trabaja para que podamos cumplir con diferentes funciones. El encargado del movimiento del cuerpo se llama sistema neuromusculoesquelético o locomotor. En él se encuentran los músculos, huesos, ligamentos, tendones, articulaciones y nervios que soportan cargas y se adaptan a movimientos y posturas; sin embargo, debido al sobreesfuerzo o movimientos mal realizados, se llega a un punto de fallo y se producen lesiones en sus estructuras. Esto pasa, por ejemplo, cuando trabajamos o hacemos ejercicio y las posiciones son erróneas, y empezamos a tener problemas de articulación o lesiones que podrían tomar hasta años en recuperarnos.
Estas lesiones no se producen solamente en el trabajo o cuando realizamos actividad física. Siempre estamos en constante movimiento, por lo que debemos de cuidarnos y prestar atención cuando tenemos dolores de espalda y cuello, hormigueos en manos, brazos, piernas, o dolores de cintura, zona glútea y pierna, ya que pueden ser signos de posturas mantenidas por largos periodos, situaciones de estrés psicológico que llevan a tensión muscular, movimientos bruscos, caídas o sedentarismo.
Cuando realizamos deporte, debemos tomar en cuenta que vamos a poner a trabajar al sistema locomotor y por este motivo debemos de preparar al cuerpo para que dé lo mejor de sí sin llegar a sus límites. Es de suma importancia realizar ejercicios adecuados antes y durante el ejercicio para evitar lesiones de ligamentos y tendones, lesiones musculares por sobrecarga, sobre entrenamiento, fallo en la técnica del ejercicio o prácticas no supervisadas por un profesional calificado.
¿Cómo evitamos estas lesiones?
La prevención siempre será nuestra mejor arma contra las lesiones. Te brindamos algunos consejos para prevenir problemas en nuestro sistema locomotor:
- Realizá pausas activas durante tus horas laborales mediante ejercicios de estiramiento, relajación y respiración; además, es necesario realizar revisiones periódicas en el lugar de trabajo para asegurarnos que se cumplan con las medidas ergonómicas necesarias.
- Mantené una dieta balanceada elaborada por un profesional calificado
- Utilizá protección biomecánica adecuada (como suelas o calzado especial).
- Conocé bien el ejercicio que estés realizando, idealmente acompañado de un profesional en la realización adecuada del ejercicio físico o el entrenamiento.
- Asistí al fisioterapeuta periódicamente, ya que él o la especialista podría detectar factores de riesgo tu ambiente laboral o deportivo y te ayudaría a buscar soluciones y brindar recomendaciones para evitar posibles lesiones.
¿Y si ya hemos sufrido o tenemos una lesión?
Cuando ya se haya sufrido una lesión, el especialista en terapia física podrá reducir tu tiempo de recuperación con ayuda de agentes electro-físicos y ejercicio terapéutico, además colaborará a que la regeneración del tejido lesionado sea más funcional, y evitar futuras recaídas o lesiones en el mismo tejido. Así, la reintegración en actividades laborales o deportivas se logrará de una mejor manera y en menos tiempo con un adecuado proceso de rehabilitación fisioterapéutico.
Es de suma importancia seguir con las recomendaciones que te deje tu fisio para lograr una óptima rehabilitación. Y recordá siempre acudir a un profesional capacitado en fisioterapia, debidamente licenciado e incorporado al colegio profesional correspondiente.
Licda. Gabriela Araya Medrano, Fisioterapeuta.
Clínica de Rehabilitación Fisio Nova
Tel :2460-0241
WhatsApp 7016-0688
Dirección: 175 m norte y 25 m oeste del Banco Popular de Ciudad Quesada.