El pie plano infantil  es uno de los motivos de consulta mas frecuentes de los padres, tanto en las consultas de fisiatría, así como en pediatría y ortopedia. En esta ocasión me limitaré a comentar sobre el pie plano, y dejaré para otra ocasión , otros defectos  posturales como , cuando el niño camina con las puntas de los pies hacia adentro o cuando las rodillas se juntan entre sí o las rodillas se alejan. Estos temas los abordaré en un  artículo  futuro

¿Qué es?

En el desarrollo del pie, desde su nacimiento hasta la adolescencia, se van produciendo cambios a lo largo del tiempo, que preparan a este elemento como el gran propulsor y estabilizador de la marcha.

Si bien, todas las estructuras están presentes en huesos , tendones y nervios, no todos están maduros para la compleja tarea de caminar. Se ha establecido que esta madurez será más evidente cuando el niño empiece a caminar, es decir, hacia el año o año y medio. Y empezar a caminar, no implica que ya esta definido el pie. Significa que el pie va a empezar a madurar y evolucionar según las exigencias del medio y los mandatos de la genética.

En los menores de 3 años, se encuentra un pie suave, blando, flexible y en muchas ocasiones sin arco plantar, por lo que se encuentran en su proceso evolutivo. El niño en ese momento esta aprendiendo como caminar, saltar y correr, brindando de esta manera los estímulos a todo el sistema locomotor para su madurez.

Factores de Riesgo

Un niño puede presentar un pie plano flexible, es en algunos casos que este pie plano flexible se convierte en doloroso, como cuando está en sobrepeso, es sedentario, o usa cualquier tipo de zapato. De tal forma, que, si se aborda el asunto del sobrepeso y la inactividad física, se están dando grandes pasos para que ese pie plano, sea menos doloroso.

¿Como se atiende?

En la historia de la atención de los pies planos, se han prescrito a los niños y a sus padres la realización de ejercicios, como agarrar bolinchas o esferitas con los dedos de los pies, caminar en el borde externo de los pies y estirar el tendón de Aquiles. El único ejercicio que se ha visto que es efectivo biomecánicamente es el estiramiento del tendón de Aquiles. Sin embargo, no hay una medida que indique que si se realizan 20 estiramientos, 7 días a la semana desde los 4 años hasta los 10 años, se tenga una certeza, que por estos movimientos, apareció el arco plantar. No hay esa evidencia clínica.

De manera, que queda a criterio del medico y de la familia realizar estos ejercicios.

La realización de radiografías de los pies, en el caso específico de un pie plano flexible, no tiene lugar en primera instancia..

Las plantillas y zapatos ortopédicos son dispositivos que ayudan a aliviar el dolor de pies y piernas, además ayudan en la biomecánica general del pie durante la marcha. No estimulan el desarrollo o aparición del arco plantar. Estos dispositivos , son más solicitados dependiendo de la cultura de la familia. He visto que, en la cultura latinoamericana, este es un foco de interés de los padres, mientras que en la cultura anglosajona no se solicitan y si acaso se atiende con plantillas prefabricadas. También la demanda de estos dispositivos, he visto, corresponde a estructuras familiares más tradicionales; las familias de un corte más contemporáneo o  de padres que en sus respectivas infancias no usaron plantillas ni zapatos ortopédicos, no suelen solicitar tanto estos dispositivos.

He de agregar, que en el inconsciente colectivo existe la idea  de que los zapatos ortopédicos son horribles, de esta manera y como los padres no quieren exponer a sus hijos a burlas y discriminaciones en las escuelas, compruebo que la demanda de zapato ortopédico ha ido disminuyendo con el tiempo. También observo  que cuando el niño no es sintomático, y son los padres los de la inquietud, el niño se los quita con frecuencia y crea un conflicto en la familia por no querer ponérselos. Adicionalmente, en varios lugares de Latinoamérica, el calzado ortopédico, hecho a la medida, con cuero de verdad, hecho a mano, es costoso y se convierte en un artículo de lujo.

¿Cuándo atender?

El diagnostico de pie plano flexible, es decir, el más común, se establece ordinariamente a los 3 años del niño, cuando la mayoría a logrado los cambios corporales propios de los dos primeros años de vida. Por decirlo así, ya es más definida la estructura del pie.

Si  en ese momento  los padres observan que el pie no tiene arco plantar  y el niño se tropieza más que sus hermanos, o el niño refiere dolor después de caminar distancias acordes a su edad. Es el momento idóneo para hacer una consulta a fisiatría.

En la consulta se van a valorar tanto el pie  como otros elementos de la movilidad del niño, como las extremidades inferiores, la columna , la manera en que camina, entre otros.

Al establecer el médico fisiatra que una plantilla o un zapato ortopédico van a ayudar a la marcha del niño, lo que se busca es dar mayor estructura y confort al pie para caminar. Debe quedar claro que ninguno de estos dispositivos va a llamar o formar al arco que aparezca y mucho menos, se debe esperar, que después de 2 o 3 años de usar las plantillas el arco plantar va a aparecer en los pies. La aparición o no del arco plantar, es un evento que depende de la biología del propio individuo , (de su herencia, así como de sus costumbres (estar o no calzado todo el día)  y no de dispositivos externos como plantillas o zapatos ortopédicos.

Lo que se espera del calzado ortopédico o de la plantilla es que den mayor comodidad y mejorar un poco la alineación del pie durante el tiempo de uso. Entre tanto, el cuerpo del niño irá manifestando los cambios propios con la edad.

Fuente: Dra Galia Fonseca – Médica fisiatra

Bibliografía

SACHITHANANDAM  V, JOSEPH B. The influence of footwear on the prevalence of flat foot. JOURNAL OF BONE AND JOINT SURGERY. 1995 .77-B, 254-7

GARCIA GARCIA ,F.J;GARCIA SUAREZ,G ; PRIETO MONTAÑA , J.R., MORENO TORRE  J.J.  Pie plano valgo infantil nuestra sistematica general de tratamiento incruento. Rev.Esp.de Cir.Ost.(475-483) 1988

MARCHENA A, CORTES M, GIJON NOGUERON G.Revision bibliografíca de los tratamientos de pie plano. Analisis Retrospectivo(1977-2011) Revista Internacional de Ciencias Podologicas.2013.Vol 7.Numero 1, 9-22

 Saldívar-Cerón H, Garmendia Ramírez A,  Rocha Acevedo  M A y Pedro Pérez-Rodríguez P,. Obesidad infantil: factor de riesgo para desarrollar pie plano. Bol Med Hosp Infant Mex. 2015;72(1):55—60

MONTOYA JOSE M, Historia de la medicina.Repertorio de antaño.Pie plano. Fuente de internet…tomado del  Repertorio de Medicina y Cirugia Vol 1.  Octubre de 1913…Repert.med.cir.20l5;24(4): 303-307