En Costa Rica la cirugía de aumento de senos por medio de implantes es un procedimiento bastante frecuente. Existen diferentes motivos para tomar esta decisión, entre ellos: senos pequeños, pérdida de volumen por embarazo, cambio de peso, lactancia, entre otros. Esto hace que se vean vacíos o con falta de volumen, pero no caídos. En algunas pacientes se puede realizar el levantamiento de areolas en caso de que tengan una posición inferior.

Existen muchas alternativas con respecto a la vía de colocación de los implantes, hablamos del material, forma del implante, características de la superficie del implante mamario, el tamaño, la ubicación del implante con respecto al músculo pectoral y la glándula mamaria, así como de la proyección que tiene el implante (proyección alta, moderada o baja).

La paciente debe buscar calidad, preguntar por la marca que le van a colocar, los estudios especializados realizados en pacientes a largo plazo, trayectoria y experiencia en años de la empresa y que su calidad haya sido evaluada y aprobada por la FDA (Entidad que controla con estudios serios la calidad y riesgo de medicamentos, materiales de los Estados Unidos).

Inserciones del implante

Existen 4 vías de inserción del implante:

  1. Inserción infra mamaria: es en el surco que se hace bajo el seno.
  2. Inserción peri areolar: que se da alrededor de la areola.
  3. Inserción axilar: por medio de la axila se introduce el implante.
  4. O la inserción por medio del ombligo.

El implante puede quedar a nivel sub pectoral, sub glandular o en doble plano.

Dependiendo de su forma y la necesidad anatómica de la paciente se escogerán redondos o anatómicos y también se decidirá si el material será de gel de silicona o de solución salina. La cubierta del implante puede ser lisa o texturizada.

Es importante que la paciente sea informada en forma detallada de las ventajas y desventajas de usar implantes, de las características físicas, la anatomía individual y de sus tejidos corporales, así como de sus expectativas para asegurarle un implante sano y seguro. También es relevante que consulte por los riesgos, ya que tiene el derecho a saber todo lo que conlleva esta decisión.

Revisiones generales

Procure elegir un médico que le de una valoración detallada y personalizada, ya que es necesario una serie de exámenes que le permitan al cirujano descubrir si es una candidata para la anestesia general, si su cuerpo está libre de infecciones por pequeñas que parezcan, que su corazón esté en perfecto estado, que su presión arterial, su piel y su nutrición sea la adecuada para una recuperación segura. ¡No ahorre en exámenes que pueden salvar su vida! Un hemograma no es suficiente.

Al visitarme usted contará con una planeación de al menos 6 horas distribuidas en: cita de valoración, recomendaciones preoperatorias, solicitud y revisión de estudios médicos preoperatorios, toma de medidas, fotografías, indicaciones de riesgos, complicaciones potenciales y beneficios que permitan un adecuado planeamiento, recomendaciones pre y post quirúrgicas para mayor seguridad.

Busque que le ofrezcan una recuperación normal, rápida, sin terapias adicionales, masajes o cirugías donde a veces le asignan el resultado a un brassiere. La recuperación puede ser casi indolora, dependiendo de la técnica que utilizan y los cuidados pre y post operatorios. Busque un lugar donde le realicen varios controles, y le den el seguimiento adecuado.

También tome en cuenta que la cirugía de implantes de senos es ambulatoria bajo anestesia general, por lo que confirmar que la sala de cirugía está acreditada por el Ministerio de Salud y que su cirujano plástico esté certificado por el Colegio de Médicos y la Asociación de Cirugía Plástica de Costa Rica, no está de más.

Anestesia

Siempre pregunte quién es su anestesiólogo y qué experiencia tiene. No se deje convencer con la anestesia local para este tipo de procedimientos donde el médico o la enfermera le inyectan sedantes y medicamentos que la sedarán profundamente pero no estará monitoreada por las máquinas de anestesia, no tendrá tubos de respiración en caso de emergencia, ni ningún aparato que indique si todo está bien. Solo algunas cirugías o procedimientos específicos permiten el uso de anestesia local y debe ser realizada con todos los cuidados.

Las pacientes no deben tomar una decisión apresurada basadas en ofertas, combos, facilidad, o lugares de moda. Recuerde que esta decisión es muy importante ya que usted vivirá con el resultado de sus decisiones el resto de su vida.  Recuerde que es un procedimiento médico y debe ser tratado como tal.

Redactado por:el Dr. Gabriel Alberto Peralta Mantilla,
Cirujano Plástico Reconstructivo y estético de la Red Médica MediSmart.